Mini reseña: Cumbres borrascosas, Emily Brontë


Título: Cumbres Borrascosas.

Título original: Wuthering Heights.
Autora: Emily Brontë.
Páginas: 377
La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Publicada por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, esta obra rompía por completo con los cánones del ”decoro” que la Inglaterra victoriana exigía a toda novela -tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes- y con la conducción autor-lector impuesta por las obras serializadas. Diversas extrañas la calificaron de ”burda, desagradable y alarmante”, pero en ningún momento se dudó de la singularidad de su estructura narrativa y de la fuerza de su lenguaje. Son estos valores los que con posterioridad crearon escuela y convirtieron la novela de Emily Brönte en una de las obras maestras de la literatura universal. 


Opinión personal

Hace tiempo que tenía esta novela entre mis pendientes pero por unas cosas y por otras había ido aplazando su lectura hasta hace unas semanas.
Pensaba que me iba a resultar algo pesado pero me llevé la grata sorpresa de que no lo era para nada. Me enganchó y me resultó ameno desde el principio a pesar de que los personajes principales no me cayeron muy bien, algo que no me había ocurrido nunca.
La novela se lee rápido (al menos eso me pasó a mí) a pesar de que la historia me resultó muy dramática. ¡Qué gasto de energía para obtener venganza por parte del personaje masculino, que al final no le reporta ningún beneficio sino sufrimiento! No puedo decir si me gustó o no, pero tampoco es que me dejara indiferente. No sé, es algo difícil de explicar, jeje. La novela está bien y al final me dejó buen sabor de boca pero no sabría que puntuación darle.
¿Lo recomiendo? Pues sí,  ¿por qué no? Los clásicos, son clásicos y están ahí. Si una novela actual no es muy buena al final se queda en el olvido, ¿no creéis?       

Aquí os dejo algunos fragmentos del libro que me han gustado
"No sé de qué estarán hechas las almas; pero la suya y la mía son iguales, y la de Linton es tan distinta como un rayo de luna de un relámpago o como el hielo del fuego."
"Si todo lo demás pereciera y él permaneciera, yo continuaría todavía viviendo; pero si todo lo demás continuara y él fuera aniquilado, el universo me sería ajeno, me parecería que yo no formaba parte de él." 

Puntuación: 7/10

¡Gracias por la visita y comentarios!

Comentarios

  1. A ver si la leo...me daba pereza pero hace años la leí en comic xD y me gustó.
    Y viendo que no se hace pesada...tendré que animarme jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. es una novela que definitivamente no deja indiferente a nadie... demasiado tormentosa y pasional! la he leído dos veces y a mí me encanta, pero se me torna agridulce, me pasa igual que a tí.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Una de mis novelas favoritas, no digo más =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama :/ Gracias por tu reseña ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario