Reseña: One day, siempre el mismo día, David Nicholls


Título: Siempre el mismo día
Autor: David Nicholls
Editorial: Maeva
Nº Páginas: 432
Primer capítulo: aquí


Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la Universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a los jóvenes. El  entendimiento entre los dos es inmediato, sin embargo, las diferencias entre ellos son numerosas. Aquel mismo verano, Dexter, de familia acomodada, se marcha a viajar y a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo y buscarse un trabajo.  A lo largo de veinte años veremos, cada 15 de julio, cómo ha evolucionado esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también sus reencuentros y alegrías.

Mi opinión

Me habían hablado muy, pero que muy bien de este libro, además de las opiniones que ya había leído de él sobre si era bueno o no (nada de spoilers, jeje). Con el añadido de su adaptación en el cine, mi negativa de ir a ver la película antes de leerlo y el aliciente de que una amiga lo tenía y me lo había ofrecido ¿cómo no iba a leerlo? 

La estructura narrativa ya sabía más o menos cómo era, cada capítulo, a excepción de dos, (dos capítulos del mismo día y año, uno lo cuenta Dexter y otro, Emma) narra los sucesos que acontecen a dos personas, Dexter y Emma, el 15 de julio de cada año desde que tienen 20 años hasta que llegan a los 40 más o menos. Desde esta perspectiva la historia es original y le da a la novela un ritmo de lectura diferente.  

Al principio el libro se hace un poco pesado, todo hay que decirlo. Hasta que no llevas un pelín más de la mitad no cambia mucho la cosa, pero tampoco es esa pesadez que hace que abandones la lectura. Lo que pasa es que ves cómo se desarrollan las cosan en la vida de ambos personajes y quieres saber si va a cambiar algo o no, qué va a estar haciendo cada uno de ellos al año siguiente.  
La vida de los personajes da muchos giros a lo largo de los años, como es una novela que abarca un periodo de tiempo muy amplio te vas dando cuenta de que las decisiones que se toman en un momento determinado tienen sus consecuencias después. Ya a medida que vas leyendo la novela te hace pensar, reflexionar, y cuando acabas es probable que te quedes con cara de... yo me quedé un poco en estado de shok, no justo al acabar sino un poco antes. Y ese estado me duró un par de días, jeje. Una de las cosas que más me gustan es que el libro no acaba en ese punto, la historia continúa, nos sigue contando qué pasa después, lo que no sucede en otras novelas, que acaban sin más y no sabes qué pasa con los personajes.  

Tampoco debemos perder de vista a los personajes secundarios, algunos de ellos, por no decir la mayoría, juegan un papel importante en la vida de Emma y Dexter y también el papel que juegan tiene sus repercusiones más adelante. 
Es una historia que ha tenido bastante éxito, a mi parecer. El libro, luego la peli, tanta gente hablando de ella en la red... y eso a veces hace que nuestras expectativas sean muy altas y luego nos decepcione pero esto no ha sido para nada mi caso. 
¡Totalmente recomendado!

Puntuación: 9.5/10

Comentarios

  1. OMG! QUE buena reseña! me has dejado con muchas ganas de leerlo, espero conseguirlo pronto que le tengo bastantes ganas n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^
    Me suena la portada de haberlo visto, pero esta es la primera reseña que leo de él :P
    Apuntado queda ;)!!
    Besitoss wapii :D!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña!!
    Tengo ganas de leerlo, que en general habláis bastante bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Wapa!
    Me alegro de que te gustara!!! Qué alivio haberte recomendado un libro que realmente has disfrutado... a ver si sigo en racha y te dejo más que te puedan gustar!!!
    Me ha encantado la reseña, se nota que te ha gustado y queías que a todos los demás les gustara. :)
    besazos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario