~ Cisne negro ~

Ficha técnica:


Título:
 Cisne negro
Título original: Black Swan
Dirección: Darren Aronofsky
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 18/02/2011
Duración: 103 min.
Género: Drama, Thriller
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Mila Kunis, Natalie Portman, Christopher Gartin, Winona Ryder, Sebastian Stan, Vincent Cassel, Barbara Hershey, Janet Montgomery, Toby Hemingway, Kristina Anapau
Guión: Mark Heyman, Andres Heinz
Web: www.foxsearchlight.com/blackswan
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Phoenix Pictures, Protozoa Pictures, Cross Creek Pictures

Sinopsis:

Cisne negro narra la historia de Nina, una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. Nina vive con su madre, Erica, una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre en la nueva producción de la temporada, "El lago de los cisnes", Nina es su primera elección. Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily, que también ha impresionado gratamente a Leroy. "El lago de los cisnes" requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla.





La película está dirigida por Darren Aronofsky (“El luchador”, “La fuente de la vida”, “Pi, fe en el caos), director que va dejando huella gracias a películas que no dejan indiferente a nadie, por su dureza y realismo en la manera de contar las historias y que opta a su primer oscar, con este drama con tintes de thriller. Como actores cuenta con Natalie Portman (“Closer”, “Leon, el profesional”, “Star Wars”), que nos deleita con su mejor actuación en el papel de la bailarina Nina. Vincent Cassel (“Irreversible”, “Lee mis labios”, “Sin control”), el director artístico de la compañía de baile y que tendrá que elegir entre Nina y Lily, la otra bailarina protagonizada por Mila Kunis (“Max Payne”, “El libro de Eli”). Hay que destacar también la presencia de Barbara Hershey(“Un día de furia”, “Retrato de una dama”), como madre de la protagonista y Winona Ryder(“La casa de los espíritus”, “Drácula de Bram Stoker”, “Eduardo Manostijeras”), que había ocupado el papel protagonista en la obra “El lago de los cisnes”.


Crítica:

Hace una semana que vi esta peli y la verdad es que hasta ahora no me había atrevido a hacer la crítica o si lo preferís, a dar mi opinión. Me quedé muy impactada con ella. En principio iba con la intención de ver otra peli pero al final como no había entradas, vi esta porque era la única opción viable en ese momento. Ni siquiera sabía de qué iba, solo que era algo de una bailarina y tal. 


Nina es una bailarina que vive por y para la compañía en la que baila, el ballet es su pasión, su vida, por eso cuando consigue que Thomas la elija como el Cisne negro (papel protagonista) en la obra "El lago de los Cisnes" ve su sueño hecho realidad. Debe esforzarse al máximo en el entrenamiento y eso le repercute en gran medida. Es a partir de este momento cuando se puede ver más claramente hasta donde llega su obsesión por el papel, por la perfección del personaje y que ella misma busca como bailarina. Mientras tanto aparece Lily, que al final es nombrada su sustituta en la obra. Nina la ve como su competidora, lo que no quiere decir que no lo sea, pero su obsesión por el papel hace que empiece a imaginarse cosas, como si tuviera alucinaciones. Desde el punto de vista del espectador a veces es un poco confuso puesto que no sabemos si se trata de lago que en realidad le está pasando a Nina o si es simplemente que se está volviendo loca y tiene alucinaciones. Al final vamos viendo qué es lo que pasa en realidad. 

Cisne negroEl personaje de Nina está muy bien interpretado por la actriz, se refleja bastante bien el grado de "obsesión" que Nina comienza a tener por el personaje, a veces se quiere meter tanto en la piel de éste, de modo que ella y el personaje sean uno solo. Podemos captar muy bien la realidad del mundo del ballet, las bailarinas, a veces en su constante deseo de demostrar que son brillantes, capaces de conseguir el papel que tanto anhelan. 
Aunque la peli está bien tiene unas imágenes un poco duras, no en plan sustos pero sí escenas muy descriptivas y a veces un poco desagradables (si uno es un poco sensible) en las que me tuve que tapar los ojos, seguramente propias de lo que se califica como thriller psicológico. 


Cartel de la película en inglés


¿Os gustan más los cisnes negros o blancos? ¿o una mezcla? Yo particularmente ¡me quedo con el blanco!





Comentarios

Publicar un comentario